A PYMNTS Company

Japón: Considera gobierno relajar reglas de fusión en apoyo a bancos regionales

 |  November 12, 2018

El gobierno de Japón ha iniciado un debate sobre el cambio a las reglas antimonopolio para facilitar la fusión de bancos regionales, quienes luchan por generar ganancias debido a una población en declive y un número limitado de prestatarios corporativos.

Durante la reunión de un panel asesor gubernamental que analiza la estrategia de crecimiento de Japón, el Primer Ministro Shinzo Abe instruyó a sus ministros para que encuentren formas de suavizar la consolidación de bancos regionales que podría incluir una revisión a la legislación o exenciones a las reglas existentes.

La difícil situación de los bancos regionales se ha convertido en un dolor de cabeza para el Banco de Japón (BOJ), que genera críticas por dañar las ganancias de las instituciones financieras al mantener las tasas de interés prácticamente en cero durante años.

El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, dijo el lunes 5 de noviembre que el aumento de las tasas por sí solo no resolverá los problemas estructurales que enfrentan los bancos regionales, como la disminución de la población y la falta de demanda de fondos, y que las fusiones y la consolidación podrían ser opciones para que sobrevivan.

“Muchos bancos están perdiendo dinero en sus negocios de depósitos y préstamos”, dijo Ryoji Yoshizawa, analista del sector financiero en Standard & Poor’s Ratings Japan.

“La consolidación no es simplemente necesaria. Es inevitable que los bancos regionales sean más eficientes “.

Un problema que los asesores considerarán es lo que dicen es un largo proceso para aprobar las fusiones bancarias, según los documentos publicados por el panel asesor.

Los reguladores tardaron dos años y dos meses en aprobar una fusión entre Shinwa Bank y Eighteenth Bank.

La Comisión de Comercio Justo de Japón inicialmente bloqueó el acuerdo por preocupaciones de que el banco recién creado controlaría alrededor del 70% del mercado de préstamos en la prefectura del sur de Nagasaki.

Sin embargo, la Agencia de Servicios Financieros (FSA), el regulador bancario del país, impulsó la consolidación para ayudar a los bancos a sobrevivir a una población en disminución.

Una opción es revisar las leyes antimonopolio para que se apliquen de manera más flexible a los bancos regionales, dijo un burócrata del gobierno a los reporteros, lo que podría permitir que las fusiones como la planeada entre Shinwa Bank y Eighteenth Bank procedan con mayor rapidez.

Hasta marzo, 52 de los 106 bancos regionales reportaron pérdidas en los últimos dos años o más en su negocio de préstamos, según la FSA, destacando la lucha por obtener ganancias fuera de las principales ciudades de Japón.

Alrededor del 50% de las empresas japonesas confían en los bancos regionales como su principal fuente de préstamos, según muestran los documentos publicados por el panel, que muestran el riesgo que enfrentan las compañías si un banco regional falla.

El BOJ ha tomado medidas para aliviar la presión sobre los bancos, como su decisión en julio de reducir el monto de las reservas de los bancos comerciales sujetos a su tasa de interés negativa del 0,1%.

Fuente: Nasdaq

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.