Japón: JFTC aplicará principios de competencia a ‘Big Data’

Un informe elaborado por la Comisión de Comercio Justo de Japón (Japan Fair Trade Commission) ha concluido su análisis sobre el uso masivo de datos, conocido como ‘Big Data’ o ‘Grandes Datos’. En él, se determina que la recopilación y el uso de éstos datos deberían estar sujetos a la ley antimonopolio.

En los últimos años se ha generado la esperanza que el conocimiento derivado del análisis de “Big Data“ lleve a nuevas innovaciones, cruzando las fronteras que existen entre distintas industrias dentro del contexto de la difusión del ‘Internet de las Cosas’ y el avance de la tecnología relacionada con la inteligencia artificial. La creciente importancia de la utilización de datos en las actividades empresariales hace necesario considerar las cuestiones de política de competencia con el fin de promover la utilización de los datos.

Frente a la circunstancia, la JFTC estableció, en el Centro de Investigación sobre Políticas de Competencia (CPRC) un Grupo de Estudio sobre Política de Datos y de Competencia (Presidente: Akira Goto, Profesor Emérito de la Universidad de Tokio), el cual ha celebrado seis reuniones desde enero de este año para aclarar cuestiones de la política de competencia y la Ley Antimonopolio en su relación con la acumulación y utilización de datos.

El CPRC ha compilado un informe de la Comisión de Estudio sobre la base de las discusiones hasta ahora, el cual estará disponible en los siguientes días

Fuente: Pu

ACCESS TO THIS ARTICLE IS RESTRICTED TO SUBSCRIBERS

Please sign in or join us
to access premium content!