A PYMNTS Company

Japón/EEUU: Omron Auto pagará $4.5 millones por manipulación

 |  March 21, 2016

Una empresa proveedora de elementos electromecánicos para la armadora japonesa Honda Motor Co. se ha declarado culpable, ofreciendo pagar una multa de $4.55 millones de dólares por haber manipulado las licitaciones y precios para la instalación de interruptores eléctricos para ventanillas en la marca Honda Civic.

Omron Automotive Electronics Co. LTD, con base en Aichi, Japón, espera que su filial estadounidense (radicada en Detroit) se declare culpable ante la Jueza de Distrito Nancy Edmunds, admitiendo así a cargos de conspiración para restringir el libre comercio, en violación del Sherman Antitrust Act. La empresa se habría coludido con otro fabricante entre 2003 y 2013 para restringir la competencia para proveer interruptores de ventanillas automáticas para los modelos Honda Civic 2006 a 2011.

“Omron Automotive ha cooperado plenamente con la investigación del DOJ y ha decidido declararse culpable, en consideración de las leyes aplicables y hechos relevantes.” dijo el comnicado de la empresa. “OAE ve con seriedad este tema y ha tomado medidas para fortalecer sus programas de entrenamiento para asegurar el futuro cumplimiento con todas las leyes y reglas aplicables, con tal de prevenir una repetición de situaciones similares en el futuro.”

Las acusaciones contra OAE llevan a 39 el total de empresas y a 58 el número de ejecutivos siendo procesados en varios estados desde el inicio de esta investigación en 2011. Las multas impuestas en total han alcanzado los $2,600 millones de dólares, la cifra más grande para una sola industria en la historia de la división antimonopolio del DOJ.

Fuente: Crains Detroit
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.