México: Acuerdo Walmart/Cornershop bloqueado por riesgo de datos

El acuerdo de compra entre Walmart y la aplicación telefónica de entrega a domicilio Cornershop, bloqueado por la Comisión Federal de Competencia Económica de México (COFECE), habría puesto en riesgo la uniformidad del campo de acción, suponiendo una desventaja para sus rivales al darle a Walmart posible acceso a la información de ventas de sus competidores, aseguró el regulador.

La operación habría dejado a Walmart en posesión de una plataforma que vende productos propios, así como productos que ofrecen sus competidores, dando acceso a Walmart a información sobre pedidos realizados a empresas rivales, lo cual desató la alerta de las autoridades.

“Todo tiene que ver con el tamaño de Walmart”, señaló Alejandra Palacios, presidenta de la COFECE, al señalar las casi 2,500 tiendas Walmart en México, la cadena de supermercados más grande del país. “Si vas a discriminar o ayudar a una de las partes, generalmente vas a ayudar a la grande.”

COFECE rechazó varias propuestas de Walmart para rescatar el acuerdo, considerando sus medidas de compromiso como débiles, siendo imposible para el regulador garantizar que estos compromisos serían cumplidos de forma correcta. “No es claro para la comisión que exista independencia entre el negocio Cornershop MX y los intereses de Walmart”, señaló la agencia.

Fuente: El Economista

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.