México: Aeroméxico busca evitar llegada de Emirates

La aerolínea mexicana Aeroméxico ha tomado acciones legales para evitar la llegada de su similar árabe Emirates Airlines, la cual busca inaugurar su ruta Dubái-Ciudad de México, con un vuelo diario Enel Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Dicha ruta se inauguraría el próximo 9 de diciembre.

Aeroméxico presentó un amparo en contra de la asignación de los llamados slots, horarios para despegue y aterrizaje, requeridos por la aerolínea rival. Además, reclama a la Secretaría de Comunicaciones y Transórtes (SCT) el haber otorgado los permisos a Emirates de la llamada “Quinta Libertad” – el derecho de las líneas aéreas para recoger y dejar pasaje y carga en un tercer país.

“Esta 5a libertad lo que le permite a Emirates es operar un vuelo entre dos ciudades. No son una aerolínea ni española ni mexicana […] vender el Barcelona-México. Y el derecho de poder vender ese tramo es la 5a Libertad”, explico el analista Carlos Ozores en entrevista para BBC Mundo.

La aerolínea también criticó que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) no fuese participante en el proceso para determinar si la llegada de Emirates violaría principios de competencia pareja.

Aeroméxico mostró su rechazo a la llegada del rival árabe en el mes de julio, argumentando que la misma opera con altos subsidios gubernamentales, lo cual consideran una ventaja injusta. En respuesta, Aeroméxico incrementará la frecuencia de su servicio entre Ciudad de…

ACCESS TO THIS ARTICLE IS RESTRICTED TO SUBSCRIBERS

Please sign in or join us
to access premium content!