México: COFECE, a Suprema Corte, busca detener adjudicación

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), ha dicho que acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para detener la Ley de Obras de Tabasco, que permite la adjudicación directa de las obras de la nueva refinería promovida por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Para que las regulaciones de los estados sean procompetencia y estén acordes con el 28 constitucional nosotros sí estamos solicitando al Senado y al Congreso de la Unión que nos otorgue la facultad de presentar las acciones de inconstitucionalidad y no hacerlo a través del Ejecutivo federal”, señaló Alejandra Palacios, Comisionada Presidenta de éste organismo

A partir del 27 de septiembre de 2018, el gobierno de Tabasco podría adjudicar directamente las obras de construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, luego de que el Congreso local aprobara con 27 votos a favor, seis en contra y una abstención las reformas a las leyes correspondientes.

Palacios añadió que es un incongruente que siendo la COFECE un organismo autónomo, para poder ejercer la revisión de un artículo que deben proteger se deba pedir al Ejecutivo federal. “(El Ejecutivo) nos puede decir no me interesa y no lo lleva a la Corte”, comentó Palacios.

Fuente: El Sol de México

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles