México: COFECE busca eliminar restricciones locales para gasolineras

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) remitió una opinión a gobiernos estatales y municipales, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y legislaturas de entidades federativas, para eliminar restricciones regulatorias que limitan el establecimiento y operación de nuevas gasolineras.

La COFECE analizó 319 ordenamientos de los 32 Estados del país y de 54 municipios destacados por su desarrollo económico y número de población, entre las que identificó diversas restricciones regulatorias a la competencia, como requisitos de distancias mínimas entre estaciones de servicio.

Destacó que en el país, la penetración de estaciones de servicio es baja en comparación con referencias internacionales, como por ejemplo, en España por cada expendio hay dos mil 890 vehículos, y en Estados Unidos hay mil 640. En contraste, en México por cada tres mil 270 automóviles hay una gasolinera.
Por ello, y para contrarrestar los efectos de estos obstáculos y promover la competencia y libre concurrencia en los mercados locales de gasolinas, el Pleno de la Comisión recomendó eliminar disposiciones que prevean distancias mínimas entre estaciones de servicio, así como eliminar disposiciones que establezcan superficies mínimas y frentes principales que deben tener los predios para construir estaciones de servicio; actualizar los ordenamientos locales que regulen aspectos relativos al establecimiento de estaciones de servicio conforme al nuevo marco normativo federal.

Fuente: El Sol de Zacatecas

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles