México: COFECE revela colusión; sanciones para aerolíneas

La Comisión Federal de Competencia Económica de México sancionó a las aerolíneas Aerovías de México (Aeroméxico), Mexicana de Aviación (Mexicana) y a tres personas físicas involucradas en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros.

Las aerolíneas han sido sancionadas por su uso de contratos, convenios, arreglos o combinaciones destinadas a establecer los precios que cobrarían a los usuarios de sus servicios mediante el establecimiento de precios base o mínimos en diversas rutas con origen y destino en territorio nacional, mismas que ocurrieron entre abril de 2008 y febrero de 2010.

De acuerdo con la investigación iniciada en febrero de 2015, diversas personas físicas, actuando en representación de estas aerolíneas, intercambiaron información de las tarifas para, con base en ello, definir el precio base o mínimo por el servicio de transporte aéreo de cada agente económico en determinadas rutas con origen y destino en México. Esto lo hicieron a través de múltiples correos electrónicos de cuentas oficiales y no oficiales, mismos que también se utilizaron para monitorear que los participantes en la colusión se apegaran a los acuerdos establecidos.

En consecuencia, la COFECE habría decidido multar a Aeroméxico con $86,190,000 pesos (US$4.5 milliones). Mientras que a Mexicana le hubiera correspondido una sanción similar, se determinó imponer el mínimo aplicable debido a que dicha empresa ha sido declarada en quiebra. Por ultimo, se aplicaron multas a tres personas físicas por un monto total de $2,020,972 pesos (US$105,340).

En respuesta, Aeroméxico dio a conocer su desacuerdo, calificando la resolución de “discriminatoria y extemporánea, pues refiere supuestos hechos ocurridos hace una década e involucra a una empresa que suspendió operaciones desde hace más de ocho años”.  Adelantó que combatirá la resolución a través de los medios legales.

Fuente: T21

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.