México: Cuatro empresas se reparten mercado de transporte de pasajeros, acusa COFECE

Cuatro empresas dedicadas al servicio de autotransporte de pasajeros en México concentran el 95.2% de las rutas de autobuses en el país, en la mayoría de los casos sin tener competidores, indicó la Comisión Federal de Competencia Económica de México (COFECE).

De acuerdo a la investigación del regulador, la situación provoca una falta de competencia, lo que daría margen para que la tarifa promedio de estos servicios se redujera en hasta un 40%.

El estudio registró 5,877 rutas, con el 76.8% de ellas siendo controladas por un solo agente económico, mientras que en el 85.7% de estas habría suficiente oferta para justificar más competidores.

La comisionada Presidenta de la COFECE, Alejandra Palacios, aclaró que mientras algunos operadores mantienen presencia en el suroeste, otros lo hacen en el noroeste o región central, por lo que los principales grupos evitan la competencia. En este sentido, la funcionaria identificó como problema principal las concesiones de terminales de autobús, otorgadas por el Estado. “La mayoría de las terminales están en manos de privados, 820 de 899 terminales están concesionadas. Si soy dueño de la terminal, lo natural es que no deje entrar a nuevos jugadores. Hay una falla regulatoria que la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) debería atender.”

Fuente: Expansión

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles