México/EEUU: Acuerdo sobre tomate “invita preocupaciones antimonopolio”, dice FPAA

El Acuerdo de suspensión de tomate propuesto por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos en julio pasado contiene disposiciones defectuosas, aseguró la Asociación de Productos Frescos de las Américas (FPAA). La agrupación afirma que esas disposiciones “infringen las leyes federales y es poco probable que sobrevivan a la revisión antimonopolio y otras acciones legales que seguramente surgirán”.

Sin embargo, la FPAA opina que la propuesta de los productores mexicanos del 5 de agosto “identifica un camino a seguir que reduce en gran medida las preocupaciones antimonopolio de FPAA” y “merece plena consideración por parte del Departamento de Comercio”, dijo el presidente de FPAA, Lance Jungmeyer.

“Hicimos dos viajes a Washington para reunirnos con el Departamento de Comercio y explicar cómo la propuesta brinda una ventaja injusta a un tipo de vendedor estadounidense de tomates mexicanos sobre otros vendedores estadounidenses de tomates mexicanos, sin embargo, las disposiciones injustificables permanecen ahí”, dijo Jungmeyer .

“La propuesta del Departamento de Comercio permitiría a los empacadores sacar provecho de la condición de los tomates mexicanos en su punto de llegada. Por el contrario, la nueva propuesta mexicana proporciona un camino claro para eliminar los tomates defectuosos del mercado. Este es un paso en la dirección correcta.”

FPAA aseguró que el Departamento de Comercio está yendo “más allá de su autoridad legal”, particularmente con los ajustes de precios de venta de tomates defectuosos. 

Fuente: Fresh Fruit Portal, Produce Blue Book

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.