México: Investiga COFECE colusión en Liga de Futbol mexicana

La Comisión Federal de Competencia (COFECE) ha revelado nuevos detalles de una investigación dirigida a todos los equipos de la Liga de Futbol profesional “Liga Bancomer”, acusados a finales de 2018 por prácticas anticompetitivas en el mercado de “fichaje de jugadores profesionales de futbol en el territorio nacional”.

“La ley da oportunidad de caer de sorpresa a las oficinas del grupo económico que esté investigando, de donde la autoridad obtendrá todo tipo de evidencia, tanto documental como electrónica. La autoridad está muy capacitada tecnológicamente, tienen muy bien equipo, para recabar información y procesarla, acerca de los posibles actos anticompetitivos”, comparte Javier Nuñez, exComisionado de la Comisión

La investigación de la COFECE podría tardar hasta dos años y medio, debido que puede haber hasta cuatro “Acuerdos de ampliación”, los cuales duran 120 días hábiles.

“Tradicionalmente las comisiones de competencia no analizaban los mercados laborales, pero ya es una tendencia internacional. El del futbol es un mercado muy curioso, porque tienes a trabajadores, que son los futbolistas, y que al mismo tiempo son insumos de un espectáculo. Las autoridades se empezaron a meter en esos temas desde hace dos años en Estados Unidos y ahora hay una guía para analizar ese mercado”, explicó Nuñez.

Fuente: ESPN

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.