México: PEMEX obstaculiza competencia entre gasolineras: COFECE

La empresa paraestatal petrolera mexicana Pemex representa un obstáculo para la competencia, pues evita bajar los precios de combustibles, no crece el número de estaciones de servicio, e incluso genera riesgo de desabasto, según advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

La COFECE, mediante un documento titulado “Transición hacia mercados competitivos de energía: gasolinas y diésel“, sostuvo que los grandes descuentos que Pemex ofrece a algunos clientes llegan a significar pérdidas, por lo que se reduce la competencia a costa de pérdidas no contabilizadas, pues se desconoce el monto total de los contratos y descuentos otorgados.

La agencia criticó también el estado de la infraestructura de  transporte y almacenamiento en puertos, dominada por Pemex (con el 89% de la infraestructura de almacenamiento) y provocando niveles bajos de inventario efectivo en combustibles para el país. México cuenta con tres días de inventario en gasolina y diesel, lo cual contrasta con países como EEUU (27 dias) y Francia (22). Pemex también es dueña del 100% de los ductos en el país, los cuales equivalen un 76% del combustible que se transporta en el país.

En cuanto a las franquicias de gasolineras, COFECE mencionó la falta de llegada de inversión al sector, así como la posición de dominio de Pemex en el sector, pues representa al 76% de las gasolineras. Otro 24% de las franquicias operan otra marca, pero aún compran sus insumos a Pemex, mientras que tan solo el 6.2% de las franquicias importa gasolinas distintas a las de Pemex.

Así, la agencia recomendó fomentar más participación de privados, modificar la normativa que obstaculiza a escala local el establecimiento de nuevas estaciones de servicio; obligar a Pemex a transparentar los procedimientos para que un franquiciatario concluya el contrato de franquicia y suministro.

Fuente: Yucatàn

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.