México: Regulador podría fijar precios de Gas LP: Gobierno

El Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, ha declarado que, en caso que la autoridad reguladora de competencia (Comisión Federal de Competencia Económica, COFECE) determine que no existen condiciones para el libre mercado de gas licuado de petróleo (LP), podría ser el gobierno mismo quien imponga precios máximos.

“Es el único caso que prevé la ley. Se habilitaría para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fijara un precio máximo. Pero tiene que ser un acto que tiene que venir precedido de una declaración de la Cofece que tiene que nacer de un procedimiento”

La Ley Federal de Competencia Económica determina que en los términos del Artículo 28 constitucional, para la imposición de precios máximos a los bienes y servicios que sean necesarios para consumo popular, corresponde exclusivamente al Ejecutivo federal determinar mediante decreto los bienes y servicios que podrán sujetarse a precios máximos, siempre y cuando no haya condiciones de competencia efectiva. Será la COFECE quien deberá determinar si existen o no dichas condiciones.

Alejandra Palacios, presidenta de la autoridad de competencia, detalló que los mercados del gas LP son regionales, por lo que la determinación de precios ante la posible falta de competencia efectiva podrá darse en distintos municipios o entidades del país por separado.

Fuente: El Economista

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles