Nigeria: Promulga Nigeria Ley de Competencia

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, promulgó la Ley Federal de Competencia y Protección del Consumidor (la “Ley de Competencia”). Así, tras años de deliberaciones y con el establecimiento de una Comisión de Competencia y un Tribunal de Competencia, Nigeria es la jurisdicción africana más reciente en establecer una autoridad antimonopolio dedicada.

Desde la perspectiva de control de fusiones, la Ley de Competencia y la jurisdicción de la Comisión en última instancia reemplazarán el papel de “placebo antimonopolio” que históricamente ha desempeñado la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que hasta el momento ha recibido y evaluado las notificaciones de fusiones por encima de ciertos umbrales de facturación, de conformidad con a la Ley de Inversiones y Valores. La Ley deroga la Ley de Protección al Consumidor, que no contenía disposiciones antimonopolio independientes.

Michael-James Currie, abogado de competencia que asesora a clientes en toda África, dice que la nueva Ley de Competencia se aplica en general a todas las actividades comerciales dentro de Nigeria, pero también a conductas fuera de Nigeria, si la persona o empresa es residente de Nigeria o está incorporada en Nigeria o cuando sus productos se venden en Nigeria. Además, cualquier adquisición o cambio de control de un negocio o activo fuera de Nigeria que resulte en el cambio de control de un activo o negocio en Nigeria también estará dentro de la jurisdicción de la Ley de Competencia.

La Comisión tiene poderes sustanciales, que incluyen considerar y aprobar fusiones, declarar que las prácticas comerciales equivalen a un abuso de dominio, prohibir la discriminación de precios o declarar ilegal cualquier acuerdo que contravenga la Ley de Competencia.

Desde una perspectiva de investigación, la Comisión puede citar testigos o, al obtener una orden de registro, realizar redadas al alba, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

Fuente: African Antitrust

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles