A PYMNTS Company

Perú: Bristol Myers mantiene patente pero descuenta al gobierno

 |  July 13, 2015

El sector de salud adquirirá medio millón de tabletas del medicamento Atazanavir, utilizado en el tratamiento del VIH de 1800 peruanos afectados. En este nuevo contrato el Ministerio de Salud habría conseguido una importante reducción de 35% en el precio del fármaco, que era hasta 20 veces más elevado que el precio en otras naciones.

El acuerdo fue logrado por especialistas y representantes de la empresa farmacéutica estadounidense, Bristol-Myers Squibb. Esta empresa cuenta con la patente exclusiva sobre el medicamento, vigente hasta el 2019. En el marco de estas negociaciones el Ministerio habría presentado un decreto para declarar de interés público este medicamento, permitiendo reducir aún más el precio mediante la emisión de una Licencia Obligatoria.

Esto fue bloqueado, sin embargo, por los ministerios de Economía y de Comercio Exterior, así como el Ministerio de Justicia. A pesar de no reducirse al máximo, el nuevo precio del medicamento se ubicará ahora por debajo del precio pagado en países como Chile, Colombia o México. Al respecto, el Viceministro de Comercio Exterior y Turismo aseguró que esta licencia fue rechazada pues no debería haber problemas de acceso al medicamento, pues es suministrado de forma gratuita a los pacientes, mientras que el sector Salud puede permitirse pagar el sobrecosto de la patente.

En respuesta, el coordinador de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, Julio Cruz Requenes, aseguró que seguirán luchando para alcanzar una mayor reducción en el precio, permitiendo que los millones que se ahorrarían sean invertidos en apoyo a pacientes con enfermedades inusuales.

Fuente: La República

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestro boletín semanal para estar enterado de los últimos acontecimientos de la región