Perú: Cuatro propuestas para regulación de concentraciones, a debate

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso inició el debate de los cuatro proyectos de ley presentados con los que se busca regular las fusiones y adquisiciones empresariales en el Perú.

Durante el debate participaron Javier Coronado y Jesús Espinoza, gerente general y secretario técnico de la Comisión de Libre Competencia de Indecopi, quienes hicieron énfasis en la necesidad de crear nuevos procedimientos de regulación a concentraciones empresariales, atendiendo operaciones de poco riesgo así como aquellas que requieren una revisión a fondo.

“Indecopi es favorable a la posición de tener umbrales objetivos y claros, que estén relacionados al volumen de ventas de las empresas involucradas. Es la mejor práctica internacional y facilitaría al mercado entender quiénes deben pasar por este proceso y quiénes no”, explicó Coronado. Por su parte, José Tavara, profesor de Economía de la PUCP, apoyó la iniciativa al apuntar que “El Perú es uno de los pocos países del mundo en donde una empresa puede comprar a todos sus competidores sin límite alguno hasta formar monopolios.”

El presidente de la comisión, Miguel Castro, indicó que en los próximos días se presentarán otras iniciativas similares por lo que el debate parlamentario se extenderá por un par de sesiones más a fin de elaborar un dictamen que sea sometido a votación y posteriormente al Pleno del Parlamento.

Fuente: Wall Street Journal

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles