Perú: Gremio denuncia a INDECOPI por “barreras a la competencia” en apps de taxi

La más reciente resolución emitida por la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI de Perú ha causado críticas por las presuntas infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor por parte de empresas operadoras de plataformas digitales relacionados con servicios de transporte, como Uber o Lyft y empresas similares.

“Lo que evidencia es que nos falta entender sobre economía digital”, dijo el gremio COMEX. EL gremio sostuvo que el Indecopi, en dicha resolución, no resuelve de acuerdo a lo que ofrece la plataforma, sino a lo que la autoridad piensa que debería ofrecer, ofreciendo un estándar “ideal”, cuando el mismo Código de Protección al Consumidor exige lo contrario. También se cuestionó si las plataformas deben ser responsables de las acciones de los usuarios que las utilizan.

“Por tanto, la Comisión muestra un total desconocimiento de cómo funcionan los modelos bajo esquemas de economía digital, además de ir en contra de la propia normativa recogida en el Código de Protección del Consumidor y de anteriores pronunciamientos del propio Indecopi, con lo que se aleja de la jurisprudencia adoptada a nivel internacional en esta materia… La Comisión del Indecopi deja un mal precedente que afectaría el proceso de innovación de la economía digital. En la práctica, impone una alta barrera de acceso a los nuevos mercados, soportados en aplicaciones, lo que perjudica al propio consumidor..” continuó la COMEX.

Fuente: Gestion

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.