Región: UNESCO urge a Latinoamerica reguladores independientes vs. Concentración de medios

La UNESCO ha emitido una recomendación a varios estados en América Latina, urgiendo que se busque un equilibrio entre los derechos de los emisores y de las audiencias con cara a la alta concentración de medios de comunicación en la región, lo cual amenaza la diversidad y el pluralismo.

La UNESCO publicó el reporte “Concentración de Medios y Libertad de Expresión: Normas globales y Consecuencias para las Américas”, escrito por expertos en regulación de medios de comunicación. El reporte analiza la influencia de la concentración sobre el contenido, la pluralidad de mensajes y la perspectiva de los mismos.

En países como Argentina, Brasil y México, donde los monopolios o duopolios mediáticos han existido casi desde el nacimiento de la industria de la radio y la televisión en esos países, la audiencia no ha ejercido plenamente la libertad de expresión e información, según Gustavo Gómez, profesor y consultor uruguayo. “En la mayoría de los casos, las agencias de control o de regulación no están suficientemente protegidas frente a las injerencias, tanto las de naturaleza política como las del sector privado,” mencionó el informe. “Estas situaciones se ven exacerbadas por la forma abiertamente política en la cual estas leyes han sido aplicadas.”

Fuente: Knight Center

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles