A PYMNTS Company

Reino Unido: Actavis bajo la lupa por alza de precio en 12,000%

 |  December 19, 2016

La farmacéutica Actavis enfrenta posibles sanciones a raíz de su decisión de elevar el precio de sus pastillas de hidrocortisona por más de 12000%. La noticia, revelada por autoridades de competencia británicas el Viernes, forma parte de un esfuerzo por acabar con precios excesivos en la industria farmacéutica.

Actavis “rompió con las leyes de competencia al cobrar precios excesivos e injustos dentro del Reino Unido” anunció el regulador. Como ejemplo, se menciona el alza en el precio de la presentación de 10mg del producto, cuyo precio pasó de 70 peniques a 88 libras. Teva Pharmaceutical, empresa que adquirió a Actavis en una transacción valuada en $40,500 millones de dólares éste mismo año, ha dicho que “se defenderá de las acusaciones.”

“Se trata de un medicamento vital, del cual depende la vida de miles de pacientes y que el NHS no puede dejar de adquirir” dijo Andrew groves, funcionario encargado al caso por la Competition and Markets Authority (CMA). “Alegamos que la empresa ha tomado ventaja de ésta situación, así como la remoción de la sustancia de las listas de medicamentos regulados, dejando al NHS – y en última instancia, al contribuyente – con el problema de pagar una cuenta sustancialmente mayor.”

La CMA ha enviado a Actavis una lista de quejas, presentando sus principales preocupaciones, como parte de un esfuerzo coordinado para acabar con precios excesivos en el sector. Tan solo en diciembre, la CMA aprobó una multa a las farmacéuticas Pfizer y Flynn Pharma por abuso de dominio relacionado al precio de marcas genéricas del medicamento anti-epiléptico Epanutin.

Fuente: Bloomberg

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.