A PYMNTS Company

Tendencias en Competencia: La autoridad de competencia en México, versión 2.0

 |  April 6, 2015

Por: Alejandra Palacios, COFECE

A la par de otras historias de éxito latinoamericanas, México ha conseguido un esfuerzo de transformación sin precedentes para hacer de la competencia el eje central de su desarrollo. Con base en las reformas constitucionales alcanzadas durante 2013 y 2014, hoy no sólo se abrieron amplios espacios a la competencia en sectores estratégicos como el de hidrocarburos y telecomunicaciones, sino se instituyó una normatividad de avanzada, una autoridad fortalecida y tribunales especializados en la materia para garantizar la competencia y libre concurrencia de los agentes económicos.

De este proceso de reformas nace la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la cual es dotada de autonomía del Ejecutivo Federal y de mayores capacidades jurídicas. Queda fuera del ámbito de competencia de la COFECE el sector de las telecomunicaciones, que ahora está bajo la tutela del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT).

Sobre los mayores instrumentos jurídicos, la COFECE cuenta con facultades incrementales que le permitirán cumplir con su mandato. La Comisión ahora está en capacidad de ordenar medidas para eliminar barreras a la competencia, regular el acceso a insumos esenciales y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones en los porcentajes necesarios para eliminar efectos anticompetitivos. También, la nueva Ley Federal de Competencia Económica contempla nuevas prácticas monopólicas y sanciones – como la inhabilitación de directivos y la sanción a notarios públicos que registren concentraciones que no hayan obtenido la autorización de la COFECE. Sin embargo, una normatividad fortalecida no se traduce en automático en una autoridad de competencia más efectiva, para lograrlo es indispensable contar con las capacidades institucionales adecuadas.

En este primer año y medio de existencia, la COFECE ha estado inmersa en un vigoroso trabajo de adecuación de sus capacidades institucionales al renovado marco normativo, en paralelo al desahogo de sus actividades diarias. Somos conscientes que el puente entre los beneficios sociales derivados de nuestra labor y la reciente reforma constitucional, es la calidad tanto en la instrumentación de los procesos como en el uso eficiente de todos los recursos a nuestro alcance.

Así, la primera acción del órgano autónomo fue la elaboración de un Plan Estratégico, con el propósito de contar con un instrumento rector de la operación institucional en un horizonte de mediano plazo. El Plan Estratégico establece la Misión, Visión y Valores Institucionales, así como las líneas de acción para potenciar nuestro impacto en los mercados que más inciden en el crecimiento económico nacional y en el bienestar social.

A partir del Plan, la Comisión identificó algunos proyectos que, por naturaleza e impacto en los objetivos de largo plazo de la COFECE, debían iniciarse de manera inmediata, todos pensados para crear un diseño institucional efectivo, orientado a resultados, a la mejora continua y a evaluación del desempeño institucional.

Se consideró como proyecto prioritario la expedición de varios lineamientos y criterios técnicos cuyo objeto es reforzar y dar mayor certidumbre a los agentes económicos acerca de los procedimientos que promuevan ante la Comisión. También se creó una Unidad de Inteligencia para el análisis de mercados, detección proactiva de riesgos a la competencia y prácticas anticompetitivas, así como la ejecución de líneas de indagación. Este planteamiento estratégico ha permitido el desarrollo de estudios de mercado en sectores fundamentales como el agroalimentario y la emisión de opiniones sobre regulación en energía, transporte e infraestructura.

La COFECE también trabaja en la estandarización de sus procedimientos críticos, el establecimiento de un sistema de evaluación del desempeño institucional y de gestión de talento, y la puesta en práctica de una agenda de transparencia y rendición de cuentas catalogada como mejor práctica en México. El objetivo de estas acciones es dar predictibilidad hacia dentro y hacia afuera de los procesos en la Comisión. Asimismo, para entregar resultados reconocemos que es necesario un mecanismo que permita medir y realizar el seguimiento eficaz y oportuno de todos los trabajos en la COFECE.

Para poder medir el impacto económico de las actuaciones de la Comisión, se trabajó en los criterios internos para el desarrollo de evaluaciones ex ante y ex post de las intervenciones de política pública a cargo de la COFECE. Asimismo, se estableció el Comité de Evaluación de la Política de Competencia como la instancia responsable de seleccionar los casos representativos en los que ésta haya intervenido, para realizar las evaluaciones e identificar el impacto de sus resoluciones sobre el bienestar de los consumidores.

Finalmente, convocamos hace unas cuantas semanas a una gran alianza en favor de la competencia económica. La COFECE ha hecho un llamado a los sectores público, privado y social a promover regulaciones y políticas articuladas con la competencia. “Juntos por una cultura de competencia” es el documento rector que establece acciones específicas para una transformación cultural, en la que cada vez sectores más amplios de la sociedad se sensibilicen sobre los beneficios y la pertinencia de la competencia económica. Como parte de este esfuerzo de promoción de la cultura de la competencia, se convocó al Premio Nacional de Competencia Económica en dos modalidades: i) trabajos de investigación a nivel licenciatura para promover los estudios y a la formación de profesionistas calificados en la materia, y ii) trabajos periodísticos, para poner el tema de la competencia en la agenda pública y así fomentar una cultura ciudadana más consciente de las labores de la COFECE.

Un año y medio después, todos estos proyectos están ya en marcha. Estamos en el momento de cosechar algo de lo que hemos trabajado en materia de fortalecimiento de las capacidades institucionales. El reto ahora es hacer que nuestra labor impacte en el bolsillo de los mexicanos con investigaciones, opiniones y resoluciones relevantes. Sobre este proceso de creación de capacidades institucionales, la COFECE reitera su apertura para intercambiar experiencias y compartir mejores prácticas en la región, a fin de hacer de la competencia llave de prosperidad sustentable de nuestras sociedades.

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestro boletín semanal para estar enterado de los últimos acontecimientos de la región