UE: Alemania buscará reformar leyes de competencia al frente de la UE en 2020

Alemania intentará reformar la ley de competencia durante su presidencia de la Unión Europea en 2020, dijo una fuente del gobierno horas después de que los reguladores antimonopolio bloquearon un acuerdo ferroviario entre Siemens y Alstom.

La Comisión Europea dijo que el acuerdo perjudicaría la competencia y llevaría a precios más altos para los consumidores, rechazando el argumento de las compañías de que les ayudaría a competir mejor contra su rival chino CRRC.

Tras el veto de la UE, el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, dijo que Europa debería cambiar sus reglas para facilitar las fusiones transfronterizas y crear campeones europeos que puedan competir con rivales en China y EEUU.

Altmaier lanzó un comité de expertos antimonopolio el año pasado para modernizar las leyes de competencia alemana y europea con el objetivo de salvaguardar la competitividad de Alemania.

El comité ha identificado varios temas a considerar, como si las leyes antimonopolio deben modificarse para permitir que las empresas digitales sean competitivas a nivel internacional. Sin embargo, estos impulsos han preocupado a algunos, despertando temores de quedarse atrás de China y EEUU. Al respecto, debido a sus diferentes marcos antimonopolio, no deberían impulsar el debate en Europa, dijo Peter Alexiadis, socio de Gibson Dunn.

“La UE es un líder de pensamiento en materia de defensa de la competencia, y lo ha sido durante varios años. No hay ninguna razón por la que no deba seguir haciéndolo, especialmente en combinación con foros internacionales como la OCDE. En un mercado global, el unilateralismo no nos llevará a ningún lado en el campo de la competencia”, dijo.

Aún así, hay espacio para actualizar las reglas, dijo.

“Es probable que tengamos que alejarnos de las preocupaciones sobre los aumentos de precios a corto plazo y desarrollar nuestros puntos de vista sobre una idea del bienestar del consumidor que sea más dinámica y más consistente con los valores importantes de políticas públicas emergentes comunes en todas las culturas políticas de los Estados miembros de la UE”. Dijo Alexiadis.

Otro tema que está examinando el comité es si el régimen antimonopolio debe permitir una mayor innovación e inversión en tecnologías clave. El comité también examinará si las leyes de competencia pueden integrarse con las leyes de protección al consumidor y las leyes de protección al consumidor.

El comité debe presentar propuestas a fines de este año. Los cambios en las reglas de fusión de la UE deben ser aprobados por los 28 países de la UE y con el consentimiento del Parlamento Europeo.

Fuente: Reuters

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles