UE: Multa de €68 millones a empresas por formar cartel de reciclaje

La Unión Europea ha multado a tres empresas de reciclaje de baterías por un total de $72 millones de dólares, tras determinar que éstas habrían formado un cartel para suprimir artificialmente los precios de compra de las baterías para automóvil.

La comisionada Margrethe Vestager ha declarado que “Los mercados que funcionan correctamente pueden ayudar a reducir el desperdicio y promover una economía circular. Es por ello que no toleraremos comportamientos que debiliten la competencia. Las empresas multadas el día de hoy se han coludido para maximizar sus ingresos provenientes del reciclaje de baterías usadas, reduciendo la competencia en éste vínculo esencial en la cadena de reciclaje.”

Cuatro empresas de reciclaje habrían tomado parte en el cartel para manipular los precios de compra de las baterías automotrices de ácido-plomo en Bélgica, Francia, Alemania y Países Bajos. Las empresas involucradas son Campine (Bélgica), Eco-Bat Technologies (Reino Unido), Johnson Controls (EEUU) y Recylex (Francia).

Las empresas de reciclaje compran baterías usadas para automóviles a los vendedores de chatarra. Las baterías se obtienen de puntos de recolección como talleres mecánicos, distribuidores, deshuesaderos y otros sitios desecho. Las empresas llevan a cabo un tratamiento para recuperar los componentes de éstas baterías, vendiendo el plomo recuperado nuevamente a los fabricantes de baterías, para así generar nuevas.

Fuente: Sat Press Releases

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles